Este 27 de septiembre, se realizó la sesión de análisis sobre el desarrollo sostenible de la comunidad Altos del Estiquirín, del municipio de Nacaome, donde participaron 20 personas, representantes de las organizaciones de base comunitaria, tales como patronatos, juntas de agua, cajas rurales, sociedad de padres de familia, gobiernos estudiantiles, comités de salud, etc., así como líderes religiosos, de equipos deportivos, de grupos de productores, de voluntariado comunitario, y autoridades educativas, entre otros.

Los participantes hicieron un recorrido cronológico, con metodologías participativas y lúdicas, identificando factores claves en sus antecedentes, la situación actual con base en sus capacidades y privaciones vinculadas a la pobreza multidimensional, y hacia dónde van según los planteamientos que han detallado en sus planes de desarrollo comunitario, las estrategias para su gestión y las fortalezas y desafíos de sus organizaciones. Esta actividad contribuye a las metas de los ODS 1, 5, 10, 12, 16 y 17.