Para facilitar la inclusión del liderazgo comunitario en acciones de mejora de la educación desde los planes de desarrollo comunitario, es necesario fortalecer el empoderamiento de toda la comunidad educativa. Para tal fin se desarrollaron 6 jornadas de acompañamiento con 6 Asociación de Padres y Madres de Familia (APF) para analizar y reflexionar el rol de la comunidad educativa y factores influyentes en los resultados académicos del tercer parcial de 1400 estudiantes en el año 2023.
Al concluir estas jornadas se logró la actualización y elaboración de planes de mejora que redunden en resultados más satisfactorios en las próximas pruebas y el desarrollo de competencias en los educandos con un mayor involucramiento de cada integrante de la comunidad educativa. Todas estas acciones son parte de la estrategia fortalecimiento de capacidades organizativas de APF del programa Apoyo al Desarrollo de la Niñez y adolescencia en el Ámbito Escolar (ADINAE), promovido por Fundación Agrolíbano que contribuyen a las metas de los ODS #4 y #17.